Topos:
Descargar topo en formato PDFExisten muchas maneras de llegar a la pared de la Punta Zanzi y una de ellas es escalando el contrafuerte a partir de la ruta “Somos Ricos”. Al intentar esta ruta nos dimos cuenta que puede ser más difícil la navegación a través de acarreos y trepes que la escalada en sí misma, por lo que este relato intenta aportar con un poco de información que haga más rápido y seguro todo el recorrido de la ascensión.
Ordenando el equipo en el vivac
La jornada comienza llegando al sector de escalada Hitchcock (15 min desde el auto), y luego ascendiendo al lado izquierdo de la pared por alrededor de 40 - 50 minutos. Este ascenso es por medio de un acarreo bastante suelto y con piedras de tamaño medio, que podrían ser peligrosas para una persona que va detrás de otra. Además, aunque no resulte tan largo, sí es bastante cansador. Se llega a una pared donde se puede hacer un vivac algo incómodo y desde el cual se ve el comienzo de la terraza por la que se inicia la caminata hacia la derecha.
Salimos a las 8:00 am y caminamos 10 minutos por el acarreo hasta un peñasco que marca el comienzo de un trepe un poco más complicado y expuesto. Nosotros lo aseguramos a la subida, ya que no conocíamos el lugar y queríamos mirar con tranquilidad alguna anilla para rapelear a la bajada. Lamentablemente nos encontramos con cordines tirados en el acarreo (posible descuelgue anterior), ya sea porque alguien los sacó o porque la naturaleza hizo lo suyo. El trepe es bastante fácil pero muy expuesto, hay mucha piedra suelta y tierra que aumenta las posibilidades de resbalarse y caer al vacío. Pasando este trepe se llega a la primera terraza, y directo hacia arriba se llega a la ruta de Somos Ricos (9:00 am).
Llegando a la primera terraza después del trepe
El primer largo es bastante vertical y difícil, con offwidth, fisura de manos angostas y puños. El segundo largo es una bonita chimenea fácil de proteger y con variadas tomas. El tercer largo es un poco más sucio pero de navegación evidente. El cuarto largo es un poco más difícil de seguir. Al llegar a la reunión del tercer largo, nosotros seguimos directo hacia arriba por una fisura evidente, de dedos y manos muy entretenida. Pero la ruta original va por una chimenea a la derecha, por lo que tuvimos que hacer una pequeño desvío hacia la derecha después de unos 30 metros de escalada (cuando se termina la fisura evidente). Un poco más arriba se encuentra la última reunión y fin de la ruta.
Primer largo
Nuestro primer gran error fue continuar desde el fin de la ruta hacia la derecha, por unos 20 metros de roca aplomada con una pared a la izquierda, a través del cual llegamos a un canalón a mano izquierda que conduce a una pared de 15 metros de escalada facil 5.6. Tuvimos que sortear dicha pared y llegamos a donde debería haber habido un descuelgue de la ruta original, pero no, nuevamente (esta vez cuando bajabamos) encontramos un conjunto de cordines con mosquetones tirados en el acarreo.
La forma correcta para seguir a la terraza de la Punta Zanzi desde la última chapa de “Somos Ricos”, es superando un bloque vertical de unos 8 metros, el cual tiene una chapa arriba que no se ve desde la reunión. Luego, hacia la izquierda, se sigue por un canalón bastante empinado y sucio, el cual se recomienda asegurar. Luego de 55 metros desde la chapa se llega a un bloque en el que pusimos una anilla para rapelear a la vuelta (ya que la anilla anterior ya no existía). Al llegar a esta anilla se sigue por 10 metros hacia la izquierda, donde hay que montarse en una terraza y zigzaguear a la derecha por otros 10 metros, donde finalmente se llega a un último canalón poco empinado que lleva a la terraza de la Punta Zanzi.
Lugar donde hay que montarse a la derecha para llegar a la terraza. Desde la izquierda se llega por la aproximación normal
Acarreo a subir desde Somos Ricos
Al llegar a la terraza en la base la Punta Zanzi ya eran las 16:00 hrs y ya que no teníamos claro el descenso, decidimos dejar los 250 metros de escalada restantes para otra oportunidad. Almorzamos y nos preparamos para el descenso. Este momento fue bastante crítico ya que no habíamos visto ningún tipo de anilla o reunion desde que dejamos la ruta “Somos Ricos”. Sospechabamos el habernos equivocado en la salida de la ruta, pero no estábamos seguros, además el último trepe hacia la terraza de la Punta nos pareció un poco expuesto y tampoco teníamos claro que opción tomar para descender.
Ya en la terraza
Algo es algo
La imponente Zanzi
Por ello, decidimos armar un rapel con un cordin en una roca grande que se encuentra en la terraza misma para descender hasta la zona más expuesta del último trepe. Ahí habíamos visto una roca que parecía buena para armar otro rapel e intentar buscar el descenso original de la ruta. Pero luego de varias pruebas, resultó que la roca “cedía” con el peso así que nos vimos obligados a buscar una nueva opción. Finalmente encontramos una roca más grande y segura para establecer el rapel y me descolgué rezando poder encontrar una reunión o algo que nos guiara en el camino de vuelta. No fue así, luego de intentar un descenso por un canalón hacia el oriente me vi obligado a escalar nuevamente lo deshecho y finalmente descolgarme hasta el mismo punto donde terminaba la pared de 15 metros que habíamos tenido que escalar en la subida, luego de Somos Ricos.
Primer descuelgue desde la terraza
En este punto decidimos descender por el canalón que se veía justo hacia abajo y no por la pared antes mencionada. Para ello hicimos una nuevo descuelgue en base a un cordín alrededor de una gran roca. Fue cuando empezamos a descender cuando a medio camino nos encontramos con una serie de cordines y mosquetones tirados en el suelo y que al parecer fueron un desculegue antiguo pero ya inservible. En ese momento nos dimos cuenta que habíamos elegido el camino correcto y terminando el canalón no encontramos con la “Chapa del Mota” que servía para descolgarse hasta la última reunión de Somos Ricos.
Cordín botado en el canalón hacia Somos Ricos
El rapel por la pared del contrafuerte es bastante evidente y cuenta con buenas reuniones (aunque 2 de ellas solo son 1 chapa). Para descender el acarreo de la primera terraza encontramos un pequeño sendero hacia la izquierda y que parece ser el más seguro. Luego, para sortear el trepe expuesto de esta terraza, dejamos un nuevo cordín como anilla en un conjunto de rocas hacia el poniente. Ya eran las 20:45, por lo que no disponíamos de mucha más luz para caminar la última terraza. Afortunadamente el rapel nos dejó justo debajo del trepe expuesto y desde allí pudimos caminar con los últimos haces de luz hasta el vivac del día anterior (21:00).
Luego de un extenuante acarreo de bajada por la cara oriente de Hitchcock llegamos al auto a las 22:00, sin la cumbre pero agradecidos de haber llegado a salvo.
Felipe de la Fuente S.
Jose Luis Honorato
No hay comentarios:
Publicar un comentario