Este Febrero 2011, luego de arduos meses de tesis y después de haber entrenado escalada tradicional en varias partes del Cajón del Maipo (Aguja Toblerone, La Engorda, Placa Roja y Verde) con Andrés Bosch y León Délano nos fuimos a Cochamó, el "Yosemite Chileno"; un lugar soñado con mucha vegetación y paredes gigantes de roca. Principalmente se escala en tradicional tipo Big Wall, pero también hay para hacer escalada deportiva, pesca y muucho trekking.
La cosa es así: llegas al pueblo de Cochamó, subes en auto por un camino que va por el río y luego hay que caminar alrededor de 4 horas por un sendero muy barroso, pero lleno de vegetación, típico de selva valdiviana. No es un sendero fácil, pero lo puede recorrer cualquiera que haya hecho un poco de trekking antes. Es recomendable contratar algún arriero antes de meterse al sendero. Nosotros partimos tipo 20:00 y llegamos allá un poco antes de las 00:00, y cruzamos el río la Junta para no pagar el camping, renunciando a las instalaciones eso si.
El segundo día llovió un poco, asique ordenamos el equipo y escalamos un poco en Pared Seca, un lugar de escalada a 20 minutos caminando y que por ser muy desplomado no se moja nunca.
Ordenando el equipo
Camalots #6 y #00
León en Pared Seca
Al tercer día esperamos a que se secaran las paredes, asique escalamos en pared seca y luego fuimos a Apnea (5.10c), una ruta preciosa con una fisura clarísima y muy cerca del campamento. Ahí invitamos a Samuel, amigo español que después nos acompañó a varias escaladas. Aprovechó de sacarnos unas fotos filete!
Los "Toboganes de la Muerte", famosos en Cochamó
Empotrando en Apnea. El punto rojo de abajo es León
Habiendo calentado, al cuarto día fuimos a Camp Farm (5.11a), una ruta de 7 largos que parte con un largo 5.11b de placa (aunque en la pedriza quizás sería un 5.10a a lo más, no Samuel?), asique aprovechamos de coordinarnos en lo de multilargos, además de soltar la mano con la tradicional.
Tirolesa camino a la ruta
Una verdadera "ola de roca" es el cerro la junta
Samuel en el 5to? largo
En la cumbre después de 7 horas
Siempre habíamos tenido las ganas de hacer la ruta "Bienvenido a mi Insomnio", de 20 largos, 1060 metros de desnivel y graduada en 5.11a. Samuel también quería hacerla, por lo que la estudiamos y fuimos al cerro Trinidad a intentarla!
El imponente Cerro Trinidad, Bienvenido a mi Insomnio pasa por el medio, un poco hacia la izquierda.
Para la Insomnio partimos al día siguiente, con una caminata de 3 horas. Para llegar a la base del cerro hay que pasar por un bosque de alerces espectacular, para luego llegar al lugar de vivac, que es justo en la base del cerro. Así, uno duerme con un lado lleno de alerces y con el otro lado la ruta, realmente increíble. El objetivo era escalar la ruta en un sólo día, sin tener que dormir en la pared, por lo que llegamos tipo 17:00 y subimos con León y Andrés a fijar cuerdas para los tres primeros largos, para ganar tiempo al otro día.
León, Valeria y Samuel en el campamento-vivac
La proporción del cerro...
Al otro día nos despertamos a las 05:15, para estar subiendo a las 06:00. En la ruta la vista es realmente espectacular, se alcanza a ver todo el valle, y la escalada es muy buena, aunque a veces la roca se descompone un poco.
Después de 11 arduas horas de escalada llegamos a la cumbre!
Llegando al campamento, Valeria nos había hecho una comida reponedora con arvejas y chorizo español, venga tío. Al otro día para descansar fuimos a la laguna, que queda como a 1 hora del campamento.
Camino a la laguna con el cerro gorila atrás
La laguna
Y luego, a celebrar en el refugio.
Pizza + cerveza = el mejor premio después de escalar
Escalando en la cascada de Matelandia, a 2hrs del campamento.
El resto de los días se nos pasaron volando: fuimos a Matelandia y después de vuelta a Santiago con las manos hechas pedazos y una sonrisa en la cara.
muy buenas fotos!
ResponderEliminarGordito, que miedoooo!!!!!!!
ResponderEliminarEstán buenísimas las fotos, pero no se mate please!!!