viernes, 15 de abril de 2011

Escalada en la Aguja Toblerone - Valle del Mesoncito

El Miércoles 22 de Diciembre del 2010 fuimos con León Délano y Andrés Bosch (CAAH) a subir la no muy conocida Aguja Toblerone, una pared de unos 250 metros ubicada entre el valle del arenas y el valle de la engorda, en el no muy conocido valle del mesoncito. Partimos a las 05:00 de Santiago para partir caminando a las 08:00 desde Choriboulder. El camino es precioso y se puede ver una cascada de unos 80 metros, junto con una vista al imponente cerro castillo, y las caras sur del morado y el arenas. La escalada misma la hicimos un poco distinta a la ruta original, por lo que decidimos documentarla bien por si alguien quiere repetirla. Aquí les va!

Ruta cuchuflí, Aguja Toblerone, Cajón del Maipo.
La ruta empieza justo arriba de uno de los últimos neveros subiendo por la derecha de la cascada. Al llegar al nevero se puede asegurar desde ahí mismo o subir a una segunda terraza unos 5 metros más arriba. Nosotros hicimos una variante de la ruta original.
Largo 1: Desde abajo subir unos 60 metros por una fisura con buenas posibilidades para proteger al principio y con algunos tramos de placa en la parte final, hay una chapa intermedia y se llega a una chapa final con un maillón. Es posible poner un camalot #1.
Largo 2: En vez de seguir en diagonal hacia la izquierda, que es por donde va la ruta normal, subir 55 metros derecho por una fisura fácil de proteger hasta llegar a 8 metros del techo intermedio de la Aguja, donde se puede hacer una reunión con empotradores (camalots #4, 2 y 1).  Esta reunión está casi a la misma altura (horizontal) de la reunión de la ruta original.
Si se desea seguir la ruta original, tener en cuenta que  la primera parte es una travesía a la izquierda de placa, sin ninguna posibilidad de proteger (salvo un bolt en el medio), de ahí se llega a una columna que se ve fácil y que llega directo a la reunión.
Largo 3: Subir unos 5 metros y hacer una travesía hacia la izquierda por una fisura invertida (placa sobre placa) en la cual se puede proteger bastante bien, con camalots del1 al 3. Una vez terminada la fisura y a la altura de la reunión original del largo 2, subir 5 metros hasta una chapa, donde se puede hacer reunión. Graduación: 5.8?
Largo 4: Subir verticalmente unos 40 metros hasta llegar a una buena terraza con una reunión de dos chapas.  Proteger lo mas posible al principio ya que en la segunda parte del largo se escala sobre placa, al final de esta parte se llega a una fisura que esta a 2 metros de la reunión.
Largo 5: Si bien a la izquierda se ve una buena fisura, la ruta sigue hacia la derecha, por la cual encontrarán una chapa a medio camino, con una reunión de dos chapas al final. Es posible proteger en hoyos y fisuras al final.
Largo 6: Este largo es más bien un trepe, con bastante para proteger. Subir hasta una buena terraza cerca del nevero, donde se puede hacer una reunión con camalots del 2 hacia abajo. Largo total de 60 metros.
Largo 7: Trepe fácil, se llega hasta la punta donde se verán varios cordines donde rapelear.  La vista es espectacular y se puede ver todo el valle del arenas y de la engorda, con vista al cerro castillo, san José, sur del morado y del arenas. Largo total de 60 metros.
Aquí les dejo el topo original junto con nuestros agregados:
Topo Modificado Aguja Toblerone
La ruta es súper plaquera en general, tiene sus buenos runouts, pero es de escalada relativamente fácil. Muchas gracias a los equipadores, está buena la ruta. Les dejo algunas fotos: